martes, 22 de mayo de 2012

DESPEDIDA

Como todos los finales de temporada llega el momento de las altas y las bajas y con ellas de las despedidas. Entre todas las que puedan darse este verano quiero destacar la de Rufus, que nos ha anunciado que, por motivos personales, el año que viene no va a entrenar a ningún equipo.

Rufus ha estado siete temporadas con nosotros; llegó en la temporada 2005-2006 desde el desaparecido Dosa Salesianos y entrenó las primeras cuatro temporadas a nuestro equipo senior y las tres últimas al cadete.

Desde aquí quiero agradecerle todo el trabajo realizado para el club, pero también su amistad y, por qué no,  como ya he comentado más de una vez en tono humorístico, el que siga dirigiendonos la palabra a pesar de lo que ha tenido que sufrir con alguno de los equipos que hemos puesto en sus manos.

Aunque estoy seguro de que no perderemos el contacto con él, seguro que le vamos a echar de menos dentro del club. Gracias por todo.

domingo, 20 de mayo de 2012

NOTICIAS VARIAS

No pudo ser y ninguno de los equipos alevines que jugaron las finales escolares pudieron ganar sus partidos. Aún así tenemos que felicitarles por el trabajo realizado durante todo el año, lo que tienen que hacer a su edad es aprender y disfrutar, que ya les llegará el tiempo de competir.

Alevín Femenino:
Pagasarribide - Ongaray  0 - 4

Alevín Mixto:
Basurto - Zipiriñe  1 - 3

Por otra parte, ya conocemos los nombres de los equipos que ascienden esta temporada a División de Honor Plata: Sagardia (Cantabria), Mar Alicante, Molins de Rei (Catalunya), Tahiche (Lanzarote), Fuengirola (Málaga), Mislata (Valencia). De la decisión de estos equipos de jugar o no en la categoría en la que se han ganado el derecho a participar (y también de que algún equipo con problemas económicos renuncie), dependerá el que tengamos o no opción de repesca de nuestro equipo senior. O iremos informando.

jueves, 17 de mayo de 2012

FINALES ESCOLARES

Aunque soy de los que creo que en escolar lo importante es la formación y no los resultados, sé lo importante que debe ser para las peques el jugar las finales que tienen este sábado, así que os comento que dos de nuestros equipos alevines juegan las finales escolares de su categoría este sábado en el polideportivo de Altzaga, en Erandio, a las 9.30 (juegan en paralelo). Quedáis todos invitados a acompañar a las peques y animarlas.

Alevín Femenino:
Pagasarribide - Ongaray

Alevín Mixto:
Basurto - Zipiriñe

Polideportivo Altzaga (Erandio) - 9.30 - Sábado 19

martes, 15 de mayo de 2012

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA

Ahora que ya no quedan partidos pendientes para nuestros equipos federados (aunque dos de nuestros escolares juegan este sábado las finales escolares alevines) y han pasado ya un par de semanas desde el último encuentro oficial, llega el momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo sucedido a lo largo de esta temporada.

Antes de empezar, comentar que ésta es una valoración personal (alguno dirá que muy personal) desde el punto de vista de alguien que ha ocupado el puesto de entrenador a pesar de no ser la persona inicialmente elegida para hacerlo, y que cualquiera puede opinar diferente.

La temporada se iniciaba como un gran reto para nuestro equipo senior, no tanto por demostrar nada a los demás, como por demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de competir en una categoría nacional. Pensábamos que los inicios serían duros, en el proceso de adaptación a la categoría, pero sin embargo los marcadores de los primeros partidos invitaban al optimismo, con diferencias cortas, a pesar de las derrotas, lo que nos hacía pensar que no estábamos lejos de poder pelear por la permanencia. Sin embargo, a la vez que la primera victoria se demoraba en el tiempo, casi siempre por lagunas durante ciertos periodos de cada partido achacables únicamente a nosotros mismos, el nerviosismo y el desánimo se fue extendiendo por el equipo. Tuvimos dos momentos de alegría máxima en las dos únicas victorias logradas, frente a Tejina y Rotulos, ambas al amparo de nuestros incondicionales, en el polideportivo de Rekalde, que no fueron suficientes para acercarnos a los equipos que figuraban delante de nuestro equipo en la clasificación.

Personalmente debo reconocer que me ha gustado, y mucho además, la experiencia en la categoría, con jugadoras y entrenadores rivales de nivel realmente bueno. Creo que hemos pecado de ser novatos en la misma y de no ser capaces de sobreponernos a todas las derrotas, dando la sensación, más a nivel de entrenos que en los partidos, de que nos resignabamos a descender y a asumir con demasiada naturalidad las derrotas. No hemos sido capaces de demostrar una regularidad en nuestro juego a lo largo de los sesenta minutos que duran los partidos y nos vamos de la categoría pensando que somos capaces de lo mejor (por ejemplo ir ganando de 8 goles a Camargo en su campo al minuto 25 de la primera parte o perder por un sólo gol en Valladolid frente al tercero de la liga en un partido que sólo los arbitros consiguieron que perdiésemos), pero a su ver también de lo peor (acabar perdiendo el partido antes mencionado frente a Camargo en una segunda mitad para olvidar y tener en varios partidos periodos de 10-15 minutos sin anotar goles).

Nos vamos de la categoría pensando que somos mejores de lo que éramos cuando llegamos y esperando que, como nos dice todo el mundo que va a pasar, nos ofrezcan la oportunidad de repescarnos y repetir la experiencia la próxima temporada, para, esta vez sí, exprimirla al máximo.

Es muy difícil para mi hacer una valoración sobre la temporada de nuestro equipo juvenil. Pocos equipos trabajan y se esfuerzan tanto como estas pobres, que con la temporada empezada se quedaban con los efectivos justos para afrontar los partidos y que a partir de diciembre se ha quedado con sólo cinco jugadoras disponibles (algunas veces cuatro o tres debido a lesiones o coincidencias de sus partidos con los del senior) y ha obligado a hacer jugar regularmente con ellas a varias cadetes. En algunos momentos de la temporada el nivel de juego del equipo ha sido muy bueno, pero sin embargo la acumulación de bajas en momentos importantes de la temporada y que yo tampoco he sido capaz de sacarles en algunos partidos todo lo que nos demuestran todos los días en los entrenamientos, ha hecho que los resultados no sean totalmente positivos. Aún así, es este un grupo al que me siento especialmente orgulloso de haber entrenado. Probablemente no en lo deportivo, pero si en lo personal, son el mejor grupo que ha pasado por mis manos en los dieciocho años de vida como entrenador de balonmano.

Por lo que respecta al equipo cadete, prefiero abstenerme de comentar nada que no sea lo irregular de su temporada, ya que no he visto demasiados partidos. Sin embargo, si me permito darles un margen de confianza porque la temporada ha sido muy extraña, ya que Rufus no pudo coger el equipo hasta octubre y luego se han visto mermadas en efectivos por tener que jugar algunas de ellas con el equipo juvenil. Dejo las valoraciones más profundas para aquellos que las han seguido de continuo durante la temporada.

Ahora nos toca empezar a pensar en la próxima temporada, planificarla mejor que ésta para evitar repetir los errores cometidos e intentar dar con los entrenadores adecuados para cada uno de nuestros equipos. tan pronto como vayan surgiendo noticias entorno al club y, epecialmente, en torno a la posible repesca en División de Honor Plata de la que todos nos hablan, lo publicaremos tanto en el blog como en el perfil de Facebook del club.

domingo, 13 de mayo de 2012

AMISTOSO REPÚBLICA DOMINICANA

A modo de cierre de la temporada, ayer nuestro equipo senior (o al menos una parte del mismo, ya que nos faltaban hasta 5 jugadoras) se enfrentó a la Selección de República Dominicana, también bajo minimos, en partido amistoso que les debe servir para preparar el torneo preolímpico que deben disputar los próximos días 25, 26 y 27 en Dinamarca.

El partido comenzó bastante bien para nuestro equipo, que a base de velocidad fué por delante en el marcador durante toda la primera mitad, en la que pudimos controlar la mayor envergadura de sus jugadoras. sin embargo, en la segunda mitad las dominicanas comenzaron a atinar en el tiro exterior y nosotros no acertamos a imponer nuestro ritmo de juego, lo que nos dejo por detras en el marcador los últimos minutos de partido, con un resultado final de 24-26.


jueves, 10 de mayo de 2012

SELECCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Como todos sabéis ya, nuestros equipos federados han concluido sus competiciones oficiales, no así su actividad, ya que seguiremos entrenando (o más bien pachangueando) hasta final de mayo, mediados de junio.

Además, hace unas semanas recibimos la llamada del Centro de Alto Rendimiento de Fadura solicitandonos que nuestro equipo senior jugara un partido amistoso contra la Selección Nacional de la República Dominicana, que está preparando el torneo preolímpico que deberá diputar en apenas 3 semanas en Dinamarca contra la selección anfitriona, Dinamarca, Rusia y Túnez.

La Selección de República Dominicana se ganó el derecho a participar en este torneo preolímpico al quedar en tercera posición en los Juegos Panamericanos que se celebraron el pasado invierno, derrotando a Mexico en el partido por el tercer y cuarto puesto, quedando por detrás de Brasil y Argentina y por delante de antiguos habituales en estos torneos como Cuba.

Las dominicanas se presentarán el sábado en el pabellón de Rekalde con las bajas importantes de sus dos mejores jugadoras, que tienen el ultimo partido de liga ABF con su club, Gijón, y después de haber jugado ya amistosos con los equipos de Kukullaga (de categoría autonómica), Zuazo o Castro.

Este partido es un broche de oro a la aventura de nuestro equipo senior esta temporada en la División de Honor Plata y de paso nos puede servir para despedir a algunas de ellas, que, como suele ocurrir cada temporada, dejarán el equipo al acabar esta.

Os invitamos a todos a venir una vez más al pabellón de Rekalde a presenciar este encuentro. Os esperamos.

martes, 8 de mayo de 2012

FIN DE LA TEMPORADA

Este fin de semana han finalizado sus temporadas nuestros tres equipos federados, con la eliminación de la copa de juveniles y senior y el final del torneo Federación para nuestras cadetes.

La senior tiraron por la borda todo el trabajo realizado en la primera parte (ganando 16-13 al descanso) con un inicio de la segunda mitad bastante lamentableen el que el euipo de Zuazo aprovechó nuestra falta de acierto en ataque para masacrarnos a contraataques, que llevaron un parcial de escandalo (6 - 23) en esta parte.

Por lo que respecta a las juveniles, una primera parte sin ataque tiró por tierra la posibilidad de pelear por la victoria en el partido y de remontar la eliminatoria.

Por su parte, las cadetes ganaron a Mirua los dos partidos que debían dilucidar los puestos 7º y 8º del Trofeo Federación, aunque poco os puedo contar de esos dos partidos ya que no pude verlos.

La buena noticia del fin de semana es que las alevines de Pagasarribide 00 jugarán su final escolar frente al equipo de Ongaray. Intentaremos teneros informados de donde y cuando juegan esa final.

Senior:
Construcciones Basurto San Adrián - Zuazo 22 - 36

Juvenil:
San Adrián - Zuazo 20 - 26

Cadete:
Matiko Kirolak San Adrián - Mirua 18 - 15
Mirua - Matiko Kirolak San Adrián  ???

Infantil:
Urretxindorra - Zuazo 12 - 17
San Adrián 99 - San Adrián 99 12 - 34

Alevín:
Pagasarribide 00 - Kukullaga C 2 -2